7 cosas que no pueden faltar en la mochila infantil durante el verano
Llegó diciembre, se acerca el verano y los planes de las niñas y los niños suelen ser al aire libre: en la pileta, en algún destino turístico o si realizan deportes en un club. En todas estas situaciones, es muy probable que estén expuestos al sol y a las altas temperaturas de esta época.
En esta nota, te contamos qué no les puede faltar en sus mochilas y te compartimos algunos tips para que disfruten a pleno de sus vacaciones sin preocupaciones.
Lo que no puede faltar en su mochila de verano:
- Protector solar.
- Ropa holgada y de color claro.
- Gorro.
- Botella de agua.
- Anteojos de sol.
- Antiparras.
- Almuerzo o merienda saludable.
1 | Protector solar de alto FPS (Factor de Protección Solar)
Lo ideal es evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 16 horas, pero, a veces, estos suelen ser los horarios en los que los chicos realizan actividades al aire libre. Por eso, es sumamente importante cuidar su piel con protector solar de FPS 30, como mínimo, colocarlo al menos 20 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada 2 horas, sin importar su resistencia al agua. No olvidemos que los bebés menores de 1 año no deben exponerse al sol en forma directa, ya que su piel es extremadamente sensible.
#2 | Ropa holgada y de colores claros
En días de temperatura muy alta o con un índice de rayos UV muy elevado, es recomendable no exponerse directamente al sol. Para ello, se pueden usar prendas holgadas, de color claro y de mangas largas. También, es posible optar por remeras con protección UV +50 para realizar actividades en el agua, ya que no reducen la movilidad, bajan la temperatura corporal cuando están húmedas y cuidan la piel, aun cuando la acción de la crema solar se va.
#3 | Gorros
Es fundamental que la cabeza esté protegida del sol, ya que el cerebro, por su ubicación, es el órgano del cuerpo con mayor exposición. Si se sobrecalienta, puede generar un mal funcionamiento, similar a cuando tenemos fiebre muy alta. Por ello, se recomienda que los niños y las niñas usen gorros o sombreros, explicándoles la importancia de mantener su cabecita fresca, incluso cuando están en el agua. Además, también ayudan a proteger los ojos y la cara de los rayos solares y a evitar quemaduras.
# 4 | Botella de agua
Las altas temperaturas provocan sudoración extrema en el cuerpo humano, más aún si se practican deportes o se juega bajo el sol. Es muy importante que los chicos y las chicas se hidraten de manera regular, preferentemente, con agua a temperatura ambiente o jugos naturales para evitar la deshidratación. Es recomendable que tengan su propia botella reutilizable, identificada y llena con agua segura.
#5 | Anteojos de sol
Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero los rayos UV también afectan los ojos y pueden dañar los tejidos de la superficie, la córnea y el cristalino. Por ello, es importante enseñarles a cuidar sus ojos desde temprana edad, ya que la exposición solar es acumulable e irreversible. Es fundamental asesorarse con un profesional antes de comprar anteojos de sol y verificar que el filtro solar esté 100% garantizado. En caso contrario, con el paso del tiempo se pueden sufrir consecuencias como cataratas, degeneración macular y otras afecciones que comprometen la salud visual.
#6 | Antiparras
¿Quién no intentó alguna vez abrir los ojos bajo el agua? Es parte del juego y del estímulo natural de querer ver y disfrutar de cada momento. Pero con el objetivo de garantizar la seguridad y la higiene, las piletas públicas poseen una mayor concentración de cloro en el agua. Por eso, el uso de antiparras ayuda, en gran medida, a reducir la irritación ocular.
#7 | Almuerzo o merienda saludable
En verano, son recomendables las comidas ligeras, frescas y naturales para evitar la sobrecarga calórica. Las frutas como colación, los licuados frescos y las ensaladas pueden ser una buena opción. A veces, cuesta un poco que las más pequeñas y los más pequeños se acostumbren a incorporar frutas y verduras, pero existen muchas maneras creativas de lograrlo. Además, es muy bueno explicarles todos los beneficios que le generan a su cuerpo al consumirlas.
En OSDE queremos que disfrutes del verano con más beneficios
Con la App MÁS OSDE accedé a descuentos en lentes de sol, protectores solares, tiendas saludables, mochilas para niños, ropa de camping y mucho más. ¿Todavía no la tenés?
Descargá la App
Fuentes:
- American Academy of Ophthalmology
- Ministerio de Salud de la Nación Argentina
- Sociedad Argentina de Dermatología
- Anmat